miércoles, 30 de septiembre de 2009

Construcciones Medievales

Entre los siglos X y XV hubo muchas guerras en Europa, por lo que los pueblos tuvieron que idear defensas para sus cuidades. Hacia 1350 todas las ciudades estaban protegidas por gruesos muros. Las mas importantes tenían un castillo, que era el lugar de residencia del señor feudal. Éste era un duque o un conde, dueño de gran poder y más respetado en su territorio (feudo) que el propio rey.
El denominado proceso de encastillamiento de la Europa medieval se realiza en tres fases a las que corresponden tres tipos de fortaleza:
Los castrum, o formaciones rocosas para refugio del pueblo (siglos VI al VII).Construcciones más reducidas en estos mismos lugares o en motas creadas por movimientos de tierras con gran capacidad defensiva (siglos X al XIII).
Reductos de defensa menos altaneros, pequeñas motas señoriales o casas fortificadas (siglos XIV y XV).
Los primeros castillos fueron simples torres rodeadas por empalizadas. En las fortificaciones había mucha madera que fue sustituyéndose por piedra a partir del siglo XII. Las murallas se fueron haciendo más gruesas y altas, reforzándose con taludes. Se crean barabacanas, torres cubiertas, matacanes, puentes levadizos, etc. Se construían más torres distribuidas por las cortinas de muros cada vez más robustas e independientes como la torre albarrana (destacada del muro) y fosos más profundos.

¿De que estaban hechos los Castillos?

Muros gruesos: que podían tener unos sus 2,5 metros de ancho y los de las torres podían ser todavía más anchos.
Foso: gran zanja llena de agua que rodeaba al castillo por los lados que no estaban protegidos por el precipicio. Los peces y aves del foso servían de alimento.
Puente levadizo: en su posición normal él punte se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando el peligro acechaba la guardia lo levantaba.
Murallas: rodeaban al castillo. Eran altas y desde sus torres los defensores podían ver si alguien se aproximaba para dispararle con los arcos o las maquinas de asedio.
Puertas: por lo general era el primer sitio por donde atacar, era fuerte y tenía trampas crueles que esperaban los intrusos.
Rastrillo: protegía a la puerta de los ataques invasores. Tenía forma de reja y estaba hecho con madera de roble, recubierto con láminas de hierro para prevenir que fuera incendiado.
Aspilleras: abertura por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacía el interior para que el arquero pudiera disparar sin exponerse a que le disparasen, también servían para dejar pasar la luz y el aire.
Torre del homenaje: en ella vivían el señor y su familia situada en corazón del castillo, si el castillo era atacado los defensores se retiraban a ella y luchaban hasta el final.

Algunas construcciones de la edad media


Castillo de Chenonceaux: Castillo francés construido durante el siglo XVI en la ribera del río Loira. En 1513 el antiguo castillo fue comprado por Thomas Bohier, un rico burgués; el edificio original data de 1432, perteneció a Jean Marques II y se alzaba en dos pisos junto con una torre circular.
Castillo Alnwick: El castillo medieval fué construido en 1066. Es el segundo castillo más grande en Inglaterra que aún es habitado (vivido). El castillo ha sido vivido por distintas generaciones de la misma familia desde los 1300's, hace aproximadamente 700 años. En este castillo se filmaron partes de la película de Harry Potter, en particular, el área donde ocurrian los partidos de "Quidditch", y las tomas de el castillo desde afuera.



Castillo de Malbork: Es el castillo mas grande del mundo construido con ladrillos. Fue construido con el objetivo de que sirviera como una fortaleza militar. Alrededor de este castillo se encuentra ubicada la ciudad que tambien recibe el mismo nombre, Malbork. Se encuentra en Europa y fue fundado en el año de 1274.







martes, 29 de septiembre de 2009

Construcciones Modernas

Estas construcciones modernas comenzaron a surgir a principios del siglo xx, y desde ese momento marcaron una ruptura con las construcciones tradicionales del momento.
Este movimiento afecto el diseño y el arte, pero mejoro el ámbito arquitectónico. La mayoria de estas construcciones se han veneficiado del Hormigón armado, del acero laminado y del vidrio plano en grandes dimensiones. Ademas introdujeron grandes adelantos en temas de importancia como la pintura, y traheron muchas innovaciones culturales.
Algunas caracteristicas de este movimiento son:
  • No utilizan decoracion en sus fachadas
  • Los interiores de estas construcciones son luminosos
  • Poseen diseños futuristas
  • utilizan plantas asimétricas

Construcciones Modernas

ALGUNAS CONSTRUCCIONES MODERNAS


LA GEÒDE
Este enorme edificio en forma de esfera construido con mas de 6.400 triangulos de acero se ecuentra ubicado en París, mas precisamente en el parque vilette de esta capital Francesa. La Géode fue diseñada y construida por Gérard Chamaillou y Adrien Fainsilber, finalizando la edificación en el año 1985.
Su función principal está en su interior, siendo un recinto o sala donde se proyectan películas del sistema IMAX, un formato que permite verlas en mayor tamaño y calidad de imagen que los restantes sistemas de proyección.






PUENTE DE LAS AMÉRICAS
Se encuentra ubicado en la ciudad de panamá, posee un diseño de arco de modillón, con 1654 m de largo.
fue construido entre 1958 y 1962 por Estados Unidos a un costo de 20 millones de Dolares.
En el 2003 recibio el premio GE Edison Award of Merit, como reconocimiento por su excelencia y calidad.



TORRES FLOTANTES
Últimamente los paises asiáticos se han lanzado a una carrera sin fin por ver quien construye los edificios más modernos y asombrosos del mundo.

En Singapur le va a dar otra vuelta de tuerca a la arquitectura y han proyectado estas Torres Flotantes, cuatro torres de 153 metros suspendidas sobre un armazón central. Estarán situadas en las cercanías de Orchard Road, la calle comercial más famosa de la ciudad. Y no serán oficinas sino apartamentos residenciales.